martes, 22 de marzo de 2011

¿DOLOR COMPAÑERO DEL CORREDOR?







Hace poco tiempo se creía que sin dolor no hay beneficio, aun escucho entrenadores que así piensan, también que los corredores en general toman el dolor como algo habitual o normal en sus entrenamientos y competencias, lamento decirles que no debería ser así.


El DOLOR es un mecanismo del cuerpo que tiene como objetivo dar una alarma de que algo no esta bien, es cierto que hay distintos niveles de dolor y uno sabe cual es su umbral, cualquier tipo de dolor articular o muscular debe ser tratado con respeto.


Es poético y sublime visualizar al corredor de medio fondo y fondo como un mártir, alguien  que al sufrir logra un estado etéreo o trascendental,   a MI parecer esta mal enfocado, el entrenamiento debe ser placentero y planificado, ascendente en cuanto a esfuerzo, ningún entrenamiento debe ser una competencia como regla de oro, el dolor, sufrimiento o lo que se le parezca al correr esta asociado al esfuerzo, el empeño, lo difícil que es competir en diferentes climas, superficies, altitudes etc... es cuando uno sufre y se sobrepone al DOLOR GENERAL, ese que te quiere convencer de parar, que al ver que te falta la mitad de la carrera y ya no puedes mas piensas en desistir, no cuando compito y me molesta el tobillo, mi rodilla, la espalda, algún musculo, pero como soy corredor lo tolero y aun si termino ahí podría estar terminando si, pero mi vida como corredor.


El cuerpo humano es una maquina perfecta, que como corredores ponemos a prueba cada competencia, pero que en cada entrenamiento la adecuamos para ello, la preparamos para soportar el rigor de correr cierta distancia, mas no es eterno e indestructible, conozca su cuerpo escúchelo le habla cuando el dolor se presenta, no sea un mártir, sea sublime pero inteligente mente, sea longevo como corredor, disfrute de este maravilloso deporte de por vida, correr tiene que ser rico, agradable, grato, algunas veces sufra es aceptable, pero solo tiene un cuerpo cuídelo.


PDT, aproveche para agradecer a toda esa gente que se toma el tiempo de leer lo que escribo, espero le sea útil, hermanos de latinoamerica, asta de Hungría, me alagan leyendo mis intentos de escritor.
saludos y nos vemos en la ruta hermanos corredores.









































4 comentarios:

  1. me gustó, siga así nomás amigo, gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una pregunta, corrí un 21k el 20 de Marzo, al día siguiente tenía un dolor en la parte interna de la pantorrilla derecha, cerca del tobillo y otro en la parte de abajo de la rodilla, como hacia afuera, en la pierna derecha, cabe aclarar que los días siguientes no corrí, pero caminé mucho. La cosa es que todavía me duele, n ...o tanto claro, pero todavía tengo molestia y quiero correr otro 21k el 17 de Abril, como le hago para estar lista??!!

    ResponderEliminar
  3. por lo que me dices puede ser periostitis, eso es por diferentes causas, tu calzado, esfuerzo , la superficie que corres tu técnica de carrera, etc... tendría que saber mas datos para poder ayudarte, saber como entrenas, que tipo de pisada tienes, generalidades

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo pisada de supinador, corro en la calle siempre, mi tecnica tal vez no es muy buena x que no tengo mucho corriendo en carreras empecé en octubre del año pasado y este fue mi primer 21k, creo que si me esforze, x que en entrenamiento hago una hora o segundos menos en los 1ok y acabe los 21 en 2hrs con 8mins. Lo que no se es cuantas carreras largas debo hacer antes del 21k del 17 de Abril o que tan largas, x que no quisiera lastimarme antes de que llegue la carrera, tampoco quisiera ir mal entrenada y tampoco quisiera perdermelo!

    ResponderEliminar