viernes, 11 de marzo de 2011

Crónica de una carrera





Lo recuerdo como si hubiera sido ayer y ya pasaron casi 22 años, tenia  18 años, 4 años aproximadamente entrenando, fue en la Cd de Monterrey, México, corría un 5 mil en pista y no era el primero, pero si el mas importante en ese momento, viajamos casi 20 hrs desde el D.F. llegamos un día antes de la prueba, era emocionante mi primer competencia internacional, no había bajado de 16 min un 5 mil y era una prueba difícil, gringos, canadienses, centro americanos 
  
Asustado, nervioso, ansioso, inseguro y mas, pensaba en todo tratando de no dejar nada al azar, nos toco usar la pista junto a los amigos del norte (USA) torres de 1.80 mts hacia arriba , yo 1.71, mi amigo y compañero Perea  1.66, intimidante , se me callo el mundo, sus piernas llegaban a mi pecho, pensé ¿que diablos hago aquí? increpe a mi entrenador tímidamente, el noto mi incomodidad trotamos 20 min y salimos de la pista.


Por la noche solo dormí 2 horas, no dejaba de pensar como lo haría para no hacer el ridículo en la pista, corro con ellos los primeros 3 mil y me fundo, o comienzo lento y remato para que vean que hice lo posible, angustia total, tocan a la puerta veo a Perea mi  compañero quizás mas mal que yo, con una cara de muerto fresco ambos bajamos a desayunar, mi profe solo sonreía no decía nada, terminamos el desayuno, subimos a ducharnos, faltaba dos horas para la competencia.


Subió el auxiliar de el entrenador, bajen les toca comento, casi me da diarrea! pero dije bueno que sea lo menos doloroso posible, bajamos con los jueces 18 atletas para la charla técnica, a mi lado un afroamericano de 1.85 mts mínimo, sudaba frió, salimos a calentar, me dolían las piernas, no podía respirar,  me acercaba a mi profe para que me dijera algo, un consejo una palabra, nada , solo sonreía, dan aviso de 10 min para la largada nos llama el Profe y solo nos dice, SI NO BAJAN DE 15,30 ESTE 5 MIL LLEGANDO AL D.F. NO SE PRESENTEN MAS A ENTRENAR. me cago la vida en ese momento , un nudo en mi garganta,dolor de abdomen , ganas de ir al baño, sudor frió, ¿como era posible que nos dijera eso antes de iniciar?


Llaman a sus marcas saludo a todos, lógico viendo hacia arriba siempre, le deseo suerte a Perea y partimos, los primeros 400 fueron la muerte, un martirio, dolor intenso, pasamos el 800 y mejoro un poco, pasamos la milla,trataba de no pensar, de solo correr, estaba 4o del pelotón , escucho al entrenador Cuco (así se le dice a los que nos llamamos Refugio en MÉXICO) vas de rodillas y me grita el tiempo, lentooo muy lento iba, pero estaba 4o , paso el 2000 y me exige aumentar la velocidad, el manda yo obedezco total si me fundo el tiene la culpa, tiro fuerte y solo 4 me siguen, volteo asombrado casi 20 mts se quedan los demás, y me siento muy bien, observo  a mi compañero pasando el 3000, lo veo, asienta con la cabeza y aumentamos el ritmo, no se a como corría pero estaba feliz, alcanzábamos a los rezagados del pelotón, los últimos 1600 mts los corrí con una sonrisa, las torres caían uno a uno y seguíamos aumentando la velocidad, dan la campana de la ultima vuelta, donde el atleta no tiene amigos, somos dos Perea y yo, me ve, da el ultimo tirón lo sigo a un metro, faltan 150 mts y estamos uno a lado del otro, llegamos juntos y no por que quisiéramos.


Tiempo 15,25 no lo podía creer!! reía lloraba, saltaba, mi primer 15 en 5 mil.


Se acerca mi entrenador con una sonrisa enorme, y pregunta ¿te costo trabajo? contesto que  poco, sonríe y dice solo necesitabas la motivación adecuada.


no hay moraleja, solo es mi primer 15 en 5 km .

4 comentarios:

  1. Excelente redacción, y saber contar de esa manera una carrera con lujo de detalles no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Si gustan comentar , sera muy bien recibido, gracias

    ResponderEliminar
  3. que suerte encontrar este blog, y que relato!!! notable realmente. Sin duda los nervios previos es una cosa angustiante, y esos primeros metros donde las piernas son de lana, se doblan solas, hay que vivirlo. Pero rapidamente todo cambia y uno solo corre... al final, y juntando todas las emociones de una carrera creo que es impagable el vivirlas, y no se tú, pero yo no cambio ninguna, por que al final son partes de una gran experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno el relato... es verdad que uno anda todo nervioso...

    ResponderEliminar