viernes, 25 de marzo de 2011

Cuando corro Maratón

La sola idea de correr un Maratón suena descabellada si no esta preparado para ello, es un desafió mas que difícil, puede que le cueste mas de tres semanas de recuperación después de la competencia, correr o trotar mas de 3 horas continuas implica esfuerzo mental y físico, su cuerpo experimente situaciones que debe tomar en cuenta, tratare de ser explicito y muy poco técnico para ser claro.

los corredores que realizan un Maratón en menor de 3 horas no es obra de la casualidad, es entrenamiento, es correr aproximadamente a 4.28 minutos cada km, osea a casi 27 seg cada 100 mts, un maratonista de elite corre aproximadamente a 19 seg cada 100 mts, una corredor recreativo quizás pueda mantener un ritmo de 5 min por km 30 seg cada 100 mts. y terminar en mas de 3 horas la justa deportiva y eso implica lo siguiente.

El cuerpo tienes tres formas de conseguir energía, carbohidratos , lipidos y proteínas.
los dos primeros es normal para el cuerpo la producción de energía para su movimiento pero las proteínas no, literalmente el cuerpo toma las ultima reservas para poder funcionar, eso causa que el organismo entre en estado de alerta y que desee parar, en un corredor preparado pasara entre el km 30 o 35, el famoso muro, donde el dolor es fuerte, la coordinación nos abandona, y el deseo de parar es inmenso, los que han corrido maratones saben de lo que hablo, los corredores recreativos exponen a su cuerpo a una fatiga extrema, 3 o mas horas de trote o carrera, donde pasa lo mismo a menor escala por ser a menor velocidad y esfuerzo.

¿Como prepararse para ello?
teniendo un entrenamiento adecuado, una buena dieta dos semanas antes, tener un buen plan de hidratación una semana antes de la competencia, durante la competencia y después de la misma, simple y complejo a la vez.

A continuación le doy unos consejos simples que debería tener en cuenta para cualquier competencia.
1.- nunca use calzado o ropa nueva para competir, le puede costar ampollas o lesiones capilares leves (rozaduras)
2.- nunca corte sus uñas un día antes de correr, los dedos de los pies son muy sensibles y puede ser molesto.
3.- utilice la ropa adecuada nunca demasiada, el cuerpo se eleva de 2 a 3 ° C al correr sudara, eliminara líquidos , no cargue ropa durante la competencia, si en la linea de partida hace frió y tirita un poco, eso quiere decir que esta con el atuendo adecuado. lógico si haca calor lo mas ligero posible.
4.- tome líquidos antes, durante y después de correr.
5.- si usted es corredor recreativo corra la primera parte de su competencia a ritmo cómodo, si el cuerpo le da para mas realice un aumento progresivo en la 2a mitad, si no mantengalo.
6.-Sea consiente de sus limites y disfrútelo.

espero que le sean útiles los consejos, si tiene preguntas con gusto tratare de responder , éxito en su competencia.

nos vemos en la meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario