jueves, 11 de octubre de 2012

¨Atletas exitosos¨ (en la vida)

La definición de éxito en el deporte, suele ser acompañada de imágenes de gente ganando en competencias,triunfadores en justas deportivas, a MI percepción y como yo entiendo, no puedo separar el deporte de la vida en su totalidad.

Me explico: Puedo tener a vari@s atletas con aptitudes incomparables e innatas para el atletismo, yo feliz por que se que podre potenciar sus cualidades y tener un atleta quizás de alto rendimiento ¿que sucede si no pienso en el atleta en términos generales?

En si el desarrollo del individuo debe ser integral, lo acabo de leer de un gran maratonista como Germán Silva, un atleta es un ser bio-psico social , que hay de los deportistas ajenos en su totalidad del mundo externo? el colegio, la familia, la relación con sus pares, etc... no me sirve un robot que haga lo que yo digo sin cuestionar y no tenga en su mente mas que entrenar comer y descansar, a la familia tampoco y por supuesto a la sociedad.

Un porcentaje muy pequeño de atletas de cualquier deporte llegan al alto rendimiento, me atrevo a decir que 1 de cada 100 y creo que estoy siendo optimista ¿ que sucede con todos esos niños y niñas que dedicaron parte de su niñez y adolescencia a entrenar, estudiar y pensar en romper sus marcas?¿ nos preocupamos los entrenadores en entregar valores y herramientas para la vida en su totalidad? si lo piensa los niños y niñas no son obligados (la mayoría) a entrenar, asisten por su gusto, por cumplir sus sueños ¿por que no aprovechar esa dedicación  y entregar valores y tener un excelso deportista integral?

Ya se que esta pensando, LOS VALORES SE INCULCAN EN LA FAMILIA, un entrenador y sus atletas pasan muchas veces mas tiempo juntos que con la familia de este.

Preocupémonos de tener grandes deportistas, pero también grandes personas, honestas, leales, competitivas, pero éticas, respetuosas, seguras y todas esas virtudes que se aprenden en el deporte.

Yo tengo la fortuna de trabajar tratando de cumplir los sueños de ellos (que son los míos)aprovechare si me es posible en inculcar y desarrollar valores y ética, quiero en campeón mundial y por que no un atleta olímpico, pero también un gran ser humano en toda la extensión de la palabra.

Nos vemos en la ruta herman@s corredores.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario