lunes, 2 de enero de 2012

Ciclo de Entrenamiento

Muchos corredores me preguntan como hacer para mantener su nivel competitivo todo el tiempo, osea todo el año, lamento informarles que ES IMPOSIBLE....

Depende que tipo de corredor sea usted, pero los que saben de esto de entrenar, se basan en ciclos o periodos de entrenamiento, los cuales solo uno de ellos es donde el atleta estará en su mejor nivel y eso es 3 o quizás 4 meses del año si hay una buena planificación, se prepara al atleta para que en cierta temporada este corriendo  al máximo de su nivel atletico, entonces por ende, no es posible tener un nivel de excelencia o máximo todo el año.

Por eso mi énfasis en escritos anteriores sobre planificar las competencias en que desea competir o participar, solo así podrá tener un avance en cuanto a rendimiento.

Lamento informarle que si entrena al 100% todo el año, lo mas probable es que se presenten  lesiones musculares, articulares y oseas , lesiones por estrés, sobre entrenamiento y si me apura lesiones mas graves que lo dejaran fuera de lo que tanto ama, correr.

En su entrenamiento debe haber periodos de descanso, periodo de fortalecimiento, trabajo especifico y etapa competitiva, que en teoría y con una buena planificación tendría que estar en su mejor momento y así tener rendimiento optimo en su competencia.

La palabra mágica es: PLANIFICACIÓN.

Soy redundante Señor, Señora nos somos maquinas, en todo esfuerzo físico, en todo deporte que se jacte de tener un entrenamiento formal se busca que la o el  atleta este en un tiempo especifico en la cima de la curva, en lenguaje coloquial y simple , NO ES RECOMENDABLE que entrene al mismo ritmo todo el tiempo..

Si tiene entrenador y NUNCA le pregunta para que competencia o periodo del mes quiere estar en su nivel optimo, desconfié, si se auto entrena , lea, fundamentos del entrenamiento deportivo así tendrá una idea de como o que hacer , si sabe que es un MACROCICLO, MESOCICLO, MICROCICLO o cosas por el estilo, esta por buen camino,  si no sabe nunca es tarde, asesore, Internet tiene mucho literatura sobre el tema, pero siempre es bueno que alguien capacitado sea su apoyo fundamental.

Si tiene alguna consulta y le puedo ayudar por facebook es mas fácil.

Nos vemos en la ruta hermanos y hermanas corredores.

2 comentarios:

  1. Estimado Refugio:

    He estado leyendo sus reflexiones en el blog y me parecen muy interesantes, lo felicito e insto a que continúe con sus amenas publicaciones.
    Asimismo me permito, quizás apresuradamente, solicitarle ayuda en relación al contexto de rendimiento que expresa en el presente artículo.
    Yo soy uno de esos corredores "ermitaños", desde adolescente corrí solo (ahora tengo 43 años) y nunca tuve un plan de entrenamiento, ni compañeros de corrida, ni nada por el estilo, nunca competí, corro porque me gusta, porque al hacerlo me siento más vivo y más libre (aclaro que sí participé de carreras varias desde 8 hasta 42 kilómetros pero solo con el objetivo de completarlas).
    Siempre que salgo a correr lo hago en ritmo de "carrera", con esto quiero decir que voy al máximo ritmo que me permita completar la distancia que tenga en mente, de modo que no quede casi resto al terminar.
    Más esta ocasión es distinta: pude ingresar a la maratón de Nueva York y al ser este un evento que probablemente nunca vuelva a experimentar, quisiera llegar lo mejor preparado posible, para asegurarme que sea una experiencia totalmente satisfactoria.
    He recopilado varios planes de entrenamiento en Internet y me dispongo a iniciar el mismo en julio (la carrera es el 4 de noviembre).
    En referencia a sus explicaciones, no veo que ninguno de dichos planes haga referencias a ciclos de ningún tipo (macro, meso, etc.).
    En concreto, mi pedido es si ud. me podría sugerir una bibliografía para interiorizarme al respecto.
    Desde ya le agradezco que se tome el tiempo de leer mi extenso comentario y más aun cualquier aporte que me pueda acercar.
    Nuevamente lo felicito por su blog y le mando cordiales saludos desde Buenos Aires.

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, si gustas nos contactamos por facebook o twitter por que el tema es extenso.

      @Refugiovelez

      saludos.

      Eliminar