domingo, 22 de enero de 2012

¡YO CORRO!

Muchas paginas pretenden tener una visión de cuando uno es un corredor, la mayoría de ellas enfocadas a la mercadotecnia y no al sentimiento, pensamiento y actitud de las personas que practicamos este bello deporte. 

Por ejemplo muchos piensan que logrando una cantidad de kilómetros recorridos al entrenar ya esta dentro de una élite de corredores, o corre todas las competencias que se publiquen y tenga las poleras (playeras) de cuanto evento organicen marcas dedicadas a lucrar con nuestra pasión y estilo de vida.

Otra forma que se nos vende el sentirnos parte de esto, es ser integrante de un club o grupo de gente que mientras mas rimbombante el nombre mejores serán, nombres en ingles para darle mas cache e importancia.

La mas infame y poco ética es comprar todo lo que la tv , o medios impresos te dicen que debes de tener para ser un corredor, equipo que solo estorba al correr, que quita la atención al desplazarnos, como correr con música lo cual para mi es estar en otro lado mientas se corre, no se experimenta lo mismo.

Son mil cosas, cada uno tiene su definición y por lógica yo también, hay 3 etapas del corredor:

La primera es cuando inicia, lo hace por diferentes motivos, bajar de peso, subir de peso, tener mejor físico, muchos deportistas se inician en esto del correr para aumentar su resistencia aerobica, ya defino esta etapa como de vanidad, donde nos enfocamos en mejorar aspecto.

La segunda es cuando nos damos cuenta de que este es nuestro deporte, que nos gusta y empezamos a prepararnos en serio, queremos mejorar marcas, recorrer mas distancia, dormimos, comemos, hablamos, discutimos y vivimos para mejorar, es la etapa competitiva, donde nos medimos con nuestros pares de la misma edad y hacemos lo que sea para mejorar y tener resultados competitivos.

La tercera y mas bella en mi opinión es cuando CORRO POR QUE AMO CORRER, eso pasa cuando la persona ya tiene varios años corriendo, como un servidor mas de 25 años, donde si es rico ganar una competencia pero no es lo principal, que el físico es un implemento para seguir corriendo (aunque igual la vanidad nunca se va) donde el salir a entrenar es parte fundamental de su vida, que al correr no necesita una distracción adicional como la música o aparatos para saber cuanto corrió a que velocidad, cuantas calorías quemo y  mil cosas mas.

Al correr escucho a mi corazón , mi respiración, siento el sudor que recorre mi cuerpo, la brisa que ayuda a refrescarme, mi cuerpo se mueve yo no lo muevo, esta tan acostumbrado que ya no necesito exigirlo a que se desplace, mis piernas ya tienen el ritmo mis brazos son péndulos con tiempo ya establecido,  agradezco el frío la lluvia , el sol, el viento ya que cada uno de ellos me regala una experiencia diferente (no lo sufro) , corro en donde sea, cerro, camino, carretera , campo, bosque, playa, cemento (lo cual evito mucho) donde sea, creo que la mejor parte es cuando termino, esa sensación  de relajación, un especie de estado SEN donde uno es uno con el mundo, donde uno pesa menos, la respiración es ligera, el sudor se percibe y se agradece, donde con una sonrisa y algunas veces y solo algunas con rictus de dolor.

Cuando uno es un corredor no lo se (note que no digo RUNNER) lo único que se es que yo corro y soy inmensamente feliz cuando lo hago.

Nos vemos en la ruta hermanos (as) corredores.

1 comentario:

  1. Carmen Gloria Ibañez @cg_ibanez21 de octubre de 2012, 18:46

    Muy buena columna! Comparto contigo la crítica a quienes lucran con nuestra pasión y sano vivir. Tampoco estoy de acuerdo con toda la industria y marketing que hay detrás.
    He visto a algunos que empiezan a correr por moda, se apresuran en mejorar tiempos en competencias y terminan fundiendo la máquina y abandonando este deporte por lesiones..

    ResponderEliminar