martes, 19 de febrero de 2013

¿De donde saco motivación para correr?

Que complicado algunas veces se vuelve tener continuidad en el deporte, existen muy pocas personas que logran mantener su motivación en alto para salir todos los días a realizar lo mismo, quizá no la misma rutina mas si el mismo propósito, correr.

Cuando joven tenía la motivación de llegar a unos juegos olímpicos era mi meta y estaba convencido que cada entrenamiento me acercaba un poco mas a ellos, tenía un entrenador exigente, metódico y motivador, me hacia las cosas mas fáciles  yo me preocupaba por llegar y preguntar que entrenamiento me tocaba hacer ese día, depende lo que fuera sonreía o hacia una mueca de enfado pero lo hacia .

Ahora como entrenador me preocupo por motivar a los atletas que entrenan conmigo, no importando el nivel, ya que todos tienen metas deportivas que son también mías al ellos confiar en mi, pero he de confesar que  me cuesta y creo que a todos nos cuesta igual, leo contactos que escriben sus problemas para mantener el animo para seguir entrenando para una competencia, gracias a las redes sociales uno encuentra locos como uno de los cuales absorbe esa energía que algunas veces nos falta, es una masa de energía que se forma entre todos, algunos les sobra y la toman  los que tienen déficit de la misma.

Hay días que me pregunto: ¿De donde diablos tomo energía o motivación para salir a correr? esa idea poética de lo que es un corredor (note que no digo runner) se va al caño cuando los demonios de la monotonía y el cansancio aparecen, ese guerrero que suele aparecer en cada relato de los corredores se convierte en un mero lector o espectador, la ruta sublime, hermosa y casi celestial , se convierte en un relato tortuoso, casi trágico y aburrido, por que amigos y amigas seamos sinceros todos y repito todos nos hemos aburrido de correr en algún momento.

Por eso es importante tener las cosas muy claras ¿ que tipo de corredor soy, cual es el fin que me hace entrenar, que busco al realizar este deporte?

Le recomiendo tener metas a corto, mediano y largo plazo bien definidas, es mucho mas sencillo lograr establecer un plan para seguir corriendo.
Tenga metas propias, no impuestas.
Siempre es bueno correr con alguien. (en lo personal prefiero el camino y yo )
Los entrenamientos bien planificados serán agradables de realizar, si es tortuoso y desgastante, algo anda mal. (depende el nivel de cada corredor y sus metas)
IMPORTANTE: Defina que tipo de corredor es, un corredor recreativo, competitivo, de fin de semana, social etc...
Y por ultimo pero no menos importante, al correr no se piensa, se hace, el correr no se sufre, se disfruta y algunas veces se sufre, el correr no es un pretexto, el pretexto es correr, el correr es una droga, bendita y hermosa droga, el correr es sublime, etéreo, de héroes , de dioses etc... solo si al termino de un entrenamiento sea cual sea su nivel, termina con una sonrisa aun cuando allá sido demandante.

Nos vemos en la ruta herman@s corredores .

Pdt. Por favor, por lo que mas quieran, saluden al corredor que les regala un hola o una sonrisa en el camino. (posdata, no apta para gente que corre escuchando música, ellos no escuchan un hola)





2 comentarios: